Proceso cívico ejemplar: ICT elige nuevo CEES para 2023

Lista B “TAPFER” será la encargada de representar al estudiantado, tras ser elegidos en las elecciones que emularon el desarrollo de un sufragio real.

 

Un proceso democrático, ordenado y transparente fue el que vivió el ICT durante las elecciones del Centro de Estudiantes (CEES), que tuvo como ganador a la Lista B “TAPFER”, compuesta por: Tomás Venegas (1ro medio B), presidente; Paolo Rossini (3ro medio B), vicepresidente; Camila Pinto (1ro medio A), secretaria de actas; Renatta Cárdenas (1ro medio A), tesorera; Mateo Cáceres, (1ro medio B) delegado Paderborn; María José Osorio (7mo A), delegada Aquisgrán; Montserrat Vidal (7mo A), delegada Minden; Sebastián Carrera (2do medio A), delegado de deportes; Vicente Ojeda (2do medio A), delegado de pastoral; y Antonella Aversano (3ro medio A), delegada de vinculación con el medio.

De acuerdo a la encargada de Tricel y asesora del CEES, Javiera Alarcón, la formación cívica es clave para preparar a los estudiantes para la vida adulta: “que sepan reconocer las diferentes instancias en donde sus opiniones, inquietudes y necesidades puedan ser escuchadas”.

“El formar un Centro de Estudiantes implica organizarse como equipo de trabajo, distribuyendo diferentes tareas y funciones. Hacer un compromiso personal con sus compañeros de dar cumplimiento a lo acordado. Proponer un plan de trabajo para sus listas, escuchando las necesidades del estudiantado dentro el Colegio. Luego de ello, se organizan para poder hacer sus campañas electorales, en donde la creatividad es primordial. Y, finalmente, el proceso de votación en sí, en donde un salón de actos se convierte en un local de votación, con diferentes mesas en donde los estudiantes emiten su voto, donde demuestran su preferencia, con quienes se sienten identificados y realmente representados”, añadió Javiera Alarcón.

 

El proceso de sufragio se caracterizó por ser semejante a lo que se deben enfrentar en la realidad, revisar las mesas que les correspondía y llevar lápiz azul para emitir el voto, mientras que el equipo Tricel se encargó de llenar documentación de constitución de mesa y levantar actas de escrutinio, entre otros.

De acuerdo a la asesora del CEES, “son esos pequeños detalles los que forman parte de esta formación cívica tan necesaria para los jóvenes de esta gran Comunidad ICT. Esta actividad fue exitosa gracias al apoyo de los diferentes estamentos, inspectores, docentes, auxiliares, y, por supuesto, los estudiantes que se tomaron en serio el proceso, fueron responsables y respetuosos de este hito que es de suma importancia para nuestra Comunidad Educativa”.

El nuevo Centro de Estudiantes “TAPFER” será oficialmente presentado próximamente.