¿Qué es el PIE y su función?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

¿Cuáles son los objetivos generales?

Dar respuesta a la diversidad de estudiantes de nuestro establecimiento, los cuales pueden presentar Necesidades Educativas Especiales de tipo Transitorias o Permanentes, mediante apoyo focalizado por parte de las distintas profesionales, para que puedan desarrollar y potenciar habilidades que se encuentran descendidas.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

- Brindar apoyos específicos a los estudiantes de acuerdo a sus propias necesidades.
- Educar y orientar a las familias sobre las NEE de sus hijos.
- Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre temáticas de inclusión, diversidad, trabajo colaborativo, entre otros.
- Trabajar de forma colaborativa con los docentes para apoyar y diversificar la enseñanza dentro del aula.

¿Cómo se pretende impactar a nivel de proyecto educativo y a nivel personal de cada alumno atendido por el PIE?

El Programa de Integración Escolar, al tener objetivos y/o metas claras de trabajo, pretende impactar de forma positiva en nuestro Proyecto Educativo, destacando conceptos como inclusión, diversidad, flexibilidad, trabajo colaborativo entre otros. Conceptos que hoy en día es muy significativo potenciar con la finalidad de formar estudiante que sean capaces de identificarlos y ponerlos en práctica en su vida cotidiana. Además, con el trabajo constante con cada uno de los estudiantes podemos ir fortaleciendo su confianza y autoestima, aspectos claves para el buen desempeño en las otras áreas académicas. Al hablar de estudiante, también consideramos a cada una de sus familias, padres y apoderados que se encuentran apoyando en el hogar, comprometiéndose con el logro de objetivos. Finalmente, es importante mencionar que se debe continuar con el legado de nuestra Fundadora Paulina von Mallinckrodt, apoyando a los que más lo necesitan.

Jossefa Carolina Retamal Jara

Coordinadora de PIE

jretamal@inmacthno.cl